Dieta Cetogénica en Cinnes

La propuesta se basa en implementar un equipo interdisciplinario para tratar las epilepsias fármaco-resistentes o refractarias con dieta cetogénica, ya que la misma constituye el tratamiento no farmacológico mas importante en la actualidad.

El equipo estará constituido por neurólogo infantil especialista en epilepsia y dieta cetogénica, médica nutricionista infantil especialista en dieta cetogénica y licenciada en Nutrición Infantil especialista en dieta cetogénica, que se desempeñan en un mismo centro de atención.

La DC se iniciará en forma ambulatoria en la mayoría de los pacientes, facilitando la implementación de la misma, y evitando costos y complicaciones relacionados con la internación. En ciertos pacientes seleccionados, se iniciará en internación. La misma se extenderá durante 1 semana, con el control diario del paciente por el equipo actuante.

Se realizará un modulo de 3 a 5 meses, en donde se valorará la efectividad (disminución en el porcentaje de convulsiones, mejoría en cognición y conducta).

La DC consiste en generar un cambio metabólico a través de la modificación en los componentes de la dieta habitual.

 

Está probado que la DC genera:

  1. Disminución en la morbimortalidad y mejoría en la calidad de vida en pacientes con epilepsia refractaria.
  2. Disminución de muerte súbita asociada a la epilepsia (SUDEP), status convulsivos refractarios, disminuyendo así el uso de fármacos antiepilépticos y las internaciones
  3. Efectividad en el 60% – 70% de los casos (10% libres de crisis)
  4. Mejoría en conducta, sueño y cognición.